marzo 11, 2022

¿A qué distancia ver la TV?

distancia television

Más allá de las características o aspectos que describen un buen televisor, es importante tener en cuenta el espacio destinado en casa para tal objetivo, a fin de saber a qué distancia ver la TV.

Considera si es verdaderamente necesario una televisión de más de 55 pulgadas o si sería suficiente, pues aunque parezca increíble, este punto es tan determinante como la marca, calidad de imagen o tamaño.

En este artículo te mostraremos las distancias óptimas con datos proporcionados por los fabricantes de TV.

Tener un ambiente único para mirar la televisión y pasar un rato agradable, es indispensable, porque a la larga pudiera jugarte en contra. Si echamos un poco el tiempo hacia atrás, nuestros padres siempre decían que ver TV tan cerca era dañino y resulta que tenían razón. En la actualidad esa enseñanza se hace más palpable.

A mayor tamaño del televisor, se tiene más resolución, densidad de píxeles y nitidez, por lo que ya no es necesario estar tan cerca para visualizar los detalles de la imagen, claro, tampoco a una distancia muy grande. Como en la mayoría de las situaciones que nos presenta la vida, un término medio es más que suficiente.

¿Por qué no debemos ver televisión tan cerca?

Apartando el tradicional «puedes quedar ciego si ves la tele de tan cerca», existen estudios que explican que la óptica fisiológica fija el punto infinito desde el cual los ojos no realizan el trabajo acomodativo y de convergencia, a los seis metros de distancia.

En ese sentido, todo objeto que miremos a una distancia menor de los seis metros, requiere del esfuerzo óptico de acomodamiento y convergencias constantemente.

A su vez, este trabajo desarrolla niveles de esfuerzos en los ojos. Si la distancia es menor a los dos metros resulta fatigoso, por lo que se considera un tema significativo; hasta los cuatro metros es una labor asequible para la visión, es decir se hace esfuerzo pero no tanto; mientras que, de cuatro a seis metros es una nivel no muy significativo, no existe mayor riesgo.

Se entiende que mientras más cerca, mayor es el esfuerzo visual porque se va perdiendo el punto óptico que da descanso a los ojos. Además, es fundamental que la vista sea capaz de abarcar todo el objeto, en este caso, la pantalla. Solo así, se evitan o reducen el exceso de movimientos oculares o de la cabeza.

Determinar con exactitud a qué distancia ver la TV, dependerá del tamaño del televisor que decidas comprar. Y antes de enfocar el interés en las características que lo describen, debes entender que la salud visual también debe estar presente en los pros y contras del producto.

Cada ojo tiene su propio campo visual, unos 150 grados, pero cuando se fija la mirada en una imagen los dos ojos inician la fusión motora, que es enfocarse en un mismo punto; además de la fusión sensorial, que es cuando el cerebro funde la imagen de cada ojo en una sola; entonces, el campo visual binocular se reduce a 120 grados.

No obstante, la calidad máxima visual de una persona es de 60 grados, para poder aprovechar la calidad de la imagen del televisor. Pero la visión interna se fija en 40 grados, siendo ese el punto donde se debe colocar la TV a fin de aprovechar toda la pantalla. Esta es la razón por la que, de acuerdo a los estudios, no se puede ver ña televisión demasiado cerca.

Distancias recomendadas de acuerdo al tamaño de la pantalla

Podemos concluir desde ya, que el tamaño, diseño y resolución quedan desplazados cuando se trata de disfrutar al máximo de la pantalla, sin poner en riesgo la salud y sin hacer de la experiencia un mal rato. Si nos referimos al aspecto físico, entonces si debemos detallar algunas características del aparato, pero si enfocamos la atención en ver al detalle la imagen, es necesario considerar también el espacio destinado para la instalación de la TV.

Basados en la resolución y el tamaño, vamos a conocer la distancia recomendada para ver la televisión sin que la vista quede comprometida. Cabe destacar que varía de acuerdo al fabricante:

Samsung

Esta compañía ha lanzado una aplicación para orientar a los usuarios al momento de elegir un televisor. Claro, esto está orientado a los modelos 4K UHD y ha tenido en cuenta la distancia que debe tener nuestros ojos a la pantalla.

Tamaño (pulgadas)      Distancia (metros)

  • 43                                 1.2
  • 49                                 1.4
  • 55                                 1.6
  • 65                                 1.9
  • 75                                 2.1
  • 82                                 2.4

Panasonic

El fabricante Panasonic ha considerado la resolución para definir la distancia de acuerdo al tamaño, además del factor de conversión que relaciona la diagonal con la ubicación de lo ojos.

  • Tamaño (pulgadas)      Distancia (metros)
  • 32                                 2.8 (SD)  2 (HD)  1.2 (4K)
  • 43                                 3.8 (SD)  2.7 (HD)  1.6 (4K)
  • 49                                 4.3 (SD)  3 (HD)  1.8 (4K)
  • 55                                 4.9 (SD)  3.5 (HD)  2.1 (4K)
  • 65                                 5.7 (SD)  4.1 (HD)  2.5 (4K)

LG

La tabla que presenta este fabricante se enfoca en diferentes diagonales de acuerdo a la resolución elegida.

Tamaño (pulgadas)      Distancia (metros)

  • 32                                 2.7 – 4.72 (HD)  2 – 3.2 (4K)
  • 46                                 1.67 – 2.89 (HD)  1.21 – 1.98 (4K)
  • 55                                 1.98 – 3.5 (HD)  1.37 – 2.43 (4K)
  • 60                                 2.28 – 3.81 (HD)  1.67 – 2.59 (4K)
  • 65                                 2.43 – 4.11 (HD)  1.67 – 2.89 (4K)
  • 70                                 2.59 – 4.42 (HD)  1.82 – 3 (4K)
  • 75                                 2.7 – 4.72 (HD)  2 – 3.2 (4K)

Pese a todas estas tablas, existen empresas que reflejan su recomendación basado en el contenido que se reproduce en la TV. Por ejemplo, Society of Motion Picture & Television Engineers, indica que lo ideal sería fijar una distancia de 30 grados de tu campo de visión, solo así tendrás una visión clara y completa de la pantalla, eso sí, para el contenido mixto. Mientras que THX señala que 40 grados es perfecto, sobre todo si la reproducción se basa en películas.

Tamaño y resolución de la TV

Como hemos mencionado, las principales características que resaltamos para la compra de un televisor, es el tamaño y la resolución. Pero además de ser los aspectos más buscados, son los que debes considerar para colocar la TV a la distancia correcta, más allá del espacio destinado en casa. El tamaño y resolución, son la combinación perfecta para obtener la imagen que se quiere.

Recuerda que a más tamaño del aparato, mayor debe ser la distancia, solo así tendrás un equilibrio entre leer, ver y disfrutar de la programación. La resolución también ayuda a obtener nitidez de la imagen y en la distancia precisa no te perderás de nada que se esté reproduciendo en la TV.

Más allá del tamaño y resolución, que son indispensables al momento de elegir un buen televisor. No se recomienda colocar el equipo tan cerca del sofá o de la cama porque el cuello se podría ver perjudicado. Forzar la vista y el cuello tras movimientos exagerados o excesivos, no es recomendable, y este resultado se genera cuando se tiene una TV de gran tamaño y resolución pero se mira muy de cerca.

Los resultados, con el tiempo, pueden ser negativos. La experiencia que deja ver televisión a poca distancia, no es agradable, aunque no se note al principio. Dolor de cabeza, dolor en el cuello, espalda y daño ocular permanente, pueden ser las consecuencias de tener una gran pantalla tan cerca del sofá.

Rubén

Friki de los videojuegos y en general de las nuevas tecnologías. Experto en televisores y monitores, me informo cada día sobre las novedades que salen al mercado y realizo guías en YaTeMiro.

Ver todas las entradas de Rubén →