marzo 28, 2022

¿Cuál antialiasing es mejor?

cual antialiasing es mejor

Si en algún momento te has topado con el término antialiasing, debes saber que es una aplicación que ayuda a mitigar los efectos del aliasing durante el procesamiento de gráficos, a fin de obtener superficies más finas y menos pixeladas. Al mismo tiempo cuenta con diferentes tipos o técnicas que dejan ver una imagen más clara, la idea es descubrir cuál de los métodos antialiasing es el mejor.

El antialiasing, se utiliza mayormente en el área de los videojuegos. Los jugadores utilizan las técnicas para filtrar superficies y mejorar los gráficos de los juegos. Esto les permite tener imágenes más nítidas, naturales y de alta calidad, es decir, sin bordes pixelados.

Para los amantes de los videojuegos no existe nada mejor que jugar en una PC gracias a las ventajas que ofrecen los gráficos. Sin embargo, es preciso realizar las adecuaciones necesarias para disfrutar de una buena imagen. Entre los elementos a modificar se encuentra la resolución para eliminar los molestos dientes de sierra.

Las técnicas Anti Aliasing que existen

En el mundo tecnológico existen muchas técnicas antialiasing pero aquí presentaremos las más utilizadas y qué funciones cumple cada una de ellas. Así que, presta atención a la siguiente lista para que saques tus propias conclusiones y decidas qué técnica favorece más a tus videojuegos y sobre todo, a tu ordenador.

SSAA – Super Sample Anti Aliasing

Es una de las técnicas más efectivas, además de ser la primera que estuvo disponible. Aunque en la actualidad no es muy usada ya que tiene un gran impacto sobre el rendimiento de la tarjeta gráfica y de la PC. La técnica SSAA procesa imágenes fotorrealistas de manera eficaz debido a que suaviza lo que se conoce como líneas duras haciéndolas más reales.

Esta técnica requiere que la imagen sea procesada completamente antes de aplicar las correcciones. Con los videojuegos se necesita de una renderización en tiempo real y con este tipo de antialiasing se eleva la potencia de cálculo haciéndolo impactar negativamente en el rendimiento.

FXAA – Fast Approximate Anti Aliasing

Esta técnica fue creada para mejorar el trabajo de las antiguas AA que actuaban sobre las imágenes originales pero sin dar buena calidad (especialmente al reescalar) ni rendimiento. A diferencia de las pasadas, FXAA trabaja sobre la imagen final, su labor implica difuminar los bordes de las imágenes haciendo que los dientes de sierra desaparezcan.

Un punto a tener en cuenta sobre esta técnica es que funciona perfectamente en gráficas antiguas, pues la mala calidad se compensa con el rendimiento que ofrece. Con este antialiasing se perderá solo un par de fotogramas por segundo. En gráficas de gama alta no se notará la pérdida de rendimiento.

MSAA – Multi Samplig Anti Aliasing

Actualmente es una de las técnicas antialiasing más utilizada, pero solo tiene la capacidad de suavizar las texturas de los polígonos, eso ha permitido que el impacto negativo respecto al rendimiento de la computadora y GPU sea menor. Funciona reduciendo el aliasing a través del renderizado de más frames, sacando muestras de ellos y combinándolos.

Con el MSAA se pueden generar imágenes más nítidas y con menos bordes de sierra, y esto se debe a que la calidad que se obtiene es infinitamente superior a la FXAA. Es importante utilizar gráficas muy potentes, además de asegurarse del uso correcto de los recursos y si realmente vale la pena.

CSAA – Coverage Sampling Anti Aliasing

Hay dos puntos importantes sobre esta antialiasing, ha sido creada por NVIDIA y funciona igual que la técnica MSAA. CSAA se diferencia por estar optimizada de acuerdo a las tarjetas gráficas creadas por el fabricante. El impacto de rendimiento es menor que el esperado.

El método que utiliza para corregir los píxeles es a través del muestreo de cobertura, esta técnica determina cuáles son los polígonos que tienen más probabilidades de estar pixelados. Solo una parte de la muestra de los polígonos se suavizará. Esto es lo que refleja que CSAA no utiliza tanta potencia de procesamiento, es decir aquellas partes que no necesitan tanto retoque se verán normalmente.

La técnica Coverage Sampling fue creada por la empresa AMD que cuenta con su propia tecnología antialiasing, Anti Aliasing de Calidad Mejorada o EQAA, el cual funciona casi igual a la técnica de NVIDIA. En su caso, el muestreo es amplio para cada píxel, manteniendo él mismo la misma cantidad de muestra de los parámetros de suavizado de la imagen.

QSAA

Es una técnica antialiasing muy poco conocida debido a su baja extensión, así que la probabilidad de encontrarla en un juego es pequeña. Trabaja como lo hace MSAA, pero con la capacidad de eliminar los dientes de sierra de los videojuegos y mejorar la calidad de los gráficos con exigencias menores a las de técnicas parecidas.

TAA o TSAA – Temporal Anti Aliasing

Se trata de un método de suavizado temporal. Se encarga de analizar los bordes de los fotogramas renderizados con anterioridad en un buffer y al mismo tiempo aplica técnicas de suavizado. No es común pero se muestra en algunas gráficas de NVIDIA.

Existe una versión especial derivada de nombre TXAA. Ésta utiliza algo más de recursos que técnicas anteriores, pues es una combinación de otras técnicas de antialiasing. Logra conseguir bordes suaves que no sean pixelados. Este método no es perfecto, pues como otros deja que las imágenes se vean borrosas al transcurrir un tiempo.

Es de resaltar que el objetivo de esta técnica es mantener los niveles de movimiento suaves dentro de un entorno virtual específico. El antialiasing se alcanza al reducirse el parpadeo y el arrastre que se observa comúnmente cuando se juegan videojuegos con movimientos rápidos, así cuando hay muchos objetos que se mueven en la pantalla.

MLAA – Morphological Anti-Aliasing

Es un método post procesado de suavizado. Funciona localizando bordes de la imagen con patrones específicos para que un algoritmo combine píxeles según el padrón detectado. El resultado es una imagen ligeramente mejorada, por lo menos supera a FXAA, el problema es que demanda más rendimiento.

Tipos de Anti Aliasing

Antes de decidir cuál antialiasing es mejor, debes saber que entre todos los que ya mencionamos, la mayoría se clasifica en dos tipos: espacial y post proceso. Y como ya hemos dicho, su utilidad radica en convertir imágenes más nítidas eliminando las distorsiones, la diferencia entre ellos es que cada uno lo hace a su manera.

Anti aliasing espacial

En este tipo de antialiasing hay que entender un poco más sobre la resolución, pues solo así comprenderás cómo actúa el suavizado espacial. La resolución es la cantidad de píxeles que usa el monitor para generar una imagen. Un buen monitor debe cumplir con un mínimo de 1920 x 1080 píxeles, en la actualidad hay monitores con más resolución.

A mayor resolución mejor calidad de imagen, se tiene más variedad de colores, mientras más amplia sea la gama de colores se obtendrá más detalles de la imagen. En ese sentido, el antialiasing espacial funciona de la siguiente manera:

Si tienes una imagen con resolución más baja y llena de irregularidades, la imagen renderiza a una más alta. En la resolución alta se toman muestras de color del exceso de píxeles, es decir, píxeles nuevos que no estaban presentes en la imagen de baja resolución. La nueva imagen de alta resolución se reduce a su resolución original donde cada píxel recibe un nuevo color que se promedia partiendo desde los píxeles muestreados.

Esto significa que una imagen de baja calidad recibe precisión de color de una imagen de alta calidad o resolución y los nuevos colores a su vez, ayudan a los píxeles a mezclarse mejor a fin de que los bordes irregulares se vuelvan menos visibles.

Anti Aliasing post proceso

En el caso de los antialiasing de post proceso cada píxel se difumina ligeramente después de ser renderizado. La GPU se encarga de determinar dónde está el borde de un polígono comparando el contraste de color entre cada dos píxeles. Dos píxeles que son similares indican que forman parte de un mismo polígono. Estos píxeles serán difuminados a la misma proporción de su contraste.

Por si no sabías, el difuminado trata de un método eficaz porque ayuda a eliminar el contraste existente entre los píxeles alineados de forma poco natural que provocan distorsiones. Este tipo de antialiasing tiene una desventaja y es que puede hacer que una de las imágenes parezca muy borrosa. Claro, este punto negativo es más notorio en juegos con texturas más detalladas y características de iluminación dinámica.

Una ventaja es que el suavizado post proceso es realmente rápido y no requiere tanta potencia de procesamiento como las técnicas de tipo espacial. El tema de la potencia es muy válido al momento de elegir el tipo de método a utilizar, pues se piensa principalmente en cuidar la PC y no dañar el equipo a causa de tener una mejor calidad de imagen para jugar.

Cual antialiasing es mejor para utilizar

Ya conocidos algunos de los antialiasing que existen, es el momento de entender el comportamiento de cada uno y decidir cuál es el mejor para utilizar. Comenzaremos diciendo que las técnicas basadas en post procesamiento, es decir, SMAA, LMAA y FXAA funcionan perfectamente en construcciones de media y baja gama, pues pueden reducir el aliasing sin necesidad de exigir mucho al hardware.

Solo debes tener en cuenta que con este tipo de método suele haber un poco de desenfoque, por lo que la imagen no se ve tan bien como con las técnicas multimuestreo y supermuestreo, que generan una imagen más limpia.

Por ejemplo, MSAA y SSAA generan una imagen más atractiva y nítida, sin embargo, requieren de mucha potencia del procesamiento de la GPU. Ese punto se refleja en una notable caída de FPS que en ocasiones genera una mala experiencia de juego en computadoras débiles.

Otro aspecto a considerar es que algunos métodos antialiasing no son tan populares como otros. Unos son más utilizados, otros ya están quedando en el pasado. Por ejemplo, algunos juegos solo admiten técnicas como EQAA, TXAA y CSAA.

Más allá de las observaciones que puedas apreciar aquí, en gran medida, el mejor antialiasing es aquel que se adapte a tu hardware principalmente, aunque también puedes elegir el que sea de tu agrado o preferencia.

Si la idea es obtener el mayor rendimiento en el juego, sigue la recomendación de otros jugadores que se han decidido por técnicas como la FXAA. Ahora, si el tema del rendimiento no es tu prioridad, pero sí lo es la fidelidad visual, SSAA es la mejor opción que puedes tener.

¿Debería activar el antialiasing?

Para los amantes de los videojuegos tener la mejor calidad gráfica es fundamental, pues ayuda a vivir una gran experiencia. En ese sentido, si es necesario activar el antialiasing si tu hardware te lo permite y así lograr una buena tasa de FPS.

Como en todo programa o técnica sobre el mejoramiento de la calidad de imagen en un juego, el uso del antialiasing hace dudar a más de uno. Si bien hace que el juego se vea más limpio, más bonito, además de quitar los dientes de sierra. También consume mucho y la PC lo nota, así que la pregunta sería, si realmente vale la pena activarlo corriendo el riesgo de hacer sufrir a la computadora.

En respuesta a lo expuesto anteriormente, es que lo ideal sería activar una de las técnicas que no solo ayude a mejorar la imagen sino que el impacto del GPU y PC sea bastante bajo. Recuerda que la activación de uno de los modos dependerá de la potencia del ordenador. No es necesario obligar a la máquina a responder correctamente a cualquier método, porque de lo contrario no funcionará.

No vale la pena poner en riesgo la PC, pero si vale intentar mejorar la experiencia en el juego y ese es el objetivo principal del antialiasing. No todas las técnicas pueden dañar o exigir más de lo debido a tu equipo. Solo si tu computadora es de alta potencia, puedes probar con un método alto, de lo contrario busca uno que se adapte al ordenador.

Rubén

Friki de los videojuegos y en general de las nuevas tecnologías. Experto en televisores y monitores, me informo cada día sobre las novedades que salen al mercado y realizo guías en YaTeMiro.

Ver todas las entradas de Rubén →