febrero 17, 2022

HDMI ARC y eARC ¿qué son?

¿Te ha pasado alguna vez que quieres conectar una nueva TV a tus equipos, o tal vez nuevos equipos a tu vieja TV y no sabes bien qué conexión usar?

¡Pues tranquilo, que no eres el único! A muchos nos pasa que no conocemos el funcionamiento de las conexiones y dejamos de aprovechar  las prestaciones que estas nos brindan.

Pero ya no pasará más, pues a continuación te explicamos  ¿Qué son? ¿Para qué  sirven? Y ¿Cuáles son las ventajas? de las conexiones más comunes incorporadas a los televisores actualmente.

HDMI: La conexión innovadora

Según lo indican sus siglas en inglés  (High Definition Multimedia Interface),  la HDMI o Interfaz Multimedia de Alta Definición, es una conexión que te permite realizar transmisión de contenido de audio y video digital en alta definición a tu televisor desde cualquier equipo, usando solo un cable. 

Esta innovadora interfaz llega al mercado en 2004 con la necesidad de simplificar la conectividad entre equipos, con un cable único, mejorando la calidad del contenido transmitido con alta definición y un ancho de banda de 1080p para full HD, incluyendo además, la transmisión de audio.

Su funcionalidad ha ido evolucionando a la par de los equipos que interconecta, al punto que sus versiones han pasado de transmitir videos Ultra HD 4K  con HDR de 60 fps y un  manejo de 32 canales de audio en la versión HDMI 2.0b, hasta llegar a transmitir videos 4K a 120 fps, videos 8K hasta 60 fps, y videos 10K, con la versión HDMI 2.1 que surgió en 2017.

Y además, esta conexión tiene el plus de que la versión más básica puede funcionar con las versiones actualizadas, siempre que el equipo lo soporte y utilizando un cable de nueva generación, solo que la velocidad de la transmisión será un poco lenta.

Sin embargo, esta conexión tiene algunas limitantes; entre estas, tenemos que no transmite señales analógicas, solo digitales; otra, es que para una conexión  pasiva, la longitud máxima del cable es de 5 metros,  la cual se podrá  extender con conexiones activas o usando conexiones de 5V de alimentación.

Pero si te sorprende la funcionalidad y adaptabilidad de la conexión HDMI, espera porque aún hay más.

ARC: Funcional y versátil

Para aumentar la funcionalidad de la conexión HDMI, llegó la versión ARC (Audio Return Channel)  cuyo significado en español es  canal de retorno de sonido, y  nos permite  transmitir, utilizando un solo cable, no solo video y sonido desde cualquier dispositivo compatible a nuestro televisor, sino también, enviar sonido desde el televisor hasta el equipo de audio, la barra de sonido, el receptor de A/V y hasta el Home Cinema.

Así que, no será necesario disponer de un cable de fibra óptica conectado a ambos equipos a través de sus conectores EIAJ/TosLink, sino sólo contar con  la conexión HDMI ARC y su respectivo cable.

Y por supuesto que la interfaz ARC es totalmente compatible con los formatos de audio de alta definición como DTS en sus versiones más básicas y Dolby Digital. Además, utilizando la conexión HDMI ARC y configurando tu televisor con CEC (Control de Productos Electrónicos de Consumo) podrás usar un solo mando a distancia para hacer funcionar el dispositivo de audio.

Pero eso no es todo, con el puerto HDMI ARC puedes conectar dispositivos de transmisión como Google Chromecast y realizar funciones como encendido del televisor, dirigir reproductores Blu-ray o cambiar de fuente desde tu teléfono o tableta. 

Sin embargo, a continuación queremos realizar dos acotaciones acerca de esta interfaz.

Una, es que en algunas ocasiones el sonido del televisor es enviado de manera automática al sistema de audio, y en ocasiones no, entonces deberás activar, en las funciones del televisor, los altavoces externos o el receptor, para asegurar que los altavoces integrados estén desactivados  y el audio pueda ser enviado al equipo externo desde la salida ARC.

Y la otra, es que la interfaz HDMI ARC, como lo mencionamos anteriormente, es compatible con los formatos de audio de alta definición como DTS en sus versiones más básicas y Dolby Digital, sin embargo, no lo es con los formatos posteriores como DTS-HD Master Audio o Dolby TrueHD.

Entonces, aunque en nuestro televisor se reproduzca un contenido streaming de video, como Dolby Atmos (de Netflix), por ejemplo, no lo disfrutaremos en nuestro dispositivo de audio, a causa de la incompatibilidad.

Aunque, actualmente lo  anterior es completamente corregible gracias a que la interfaz HDMI ha seguido evolucionando todavía más.

eARC:  Tecnología mejorada

Enhanced ARC o mejor conocida como eARC es la  última actualización que ha tenido la interfaz HDMI, donde se ha potenciado o mejorado de una manera significativa toda la innovación, versatilidad y funcionalidad de esta conexión.

Como ya lo explicamos, la version ARC de la interfaz HDMI no es compatible con formatos de audios muy actualizados, es por esto que la versión mejorada eARC viene para remediar esta incompatibilidad y así puedas reproducir formatos como Dolby Atmos, Dolby TrueHD y DTS:X, por ejemplo.

Y es que la principal ventaja de esta última versión con respecto a la anterior, es que esta posee un ancho de banda mayor, que permite transmitir una cantidad de información mayor y a su vez se traduce en un cambio en la velocidad, por supuesto para mejor.

De igual manera, al tener un  ancho de banda mayor, no es necesario comprimir la información del audio digital o el contenido multimedia, por lo tanto el sonido resulta más limpio y con más detalle, de manera que podrás disfrutar de un sonido totalmente envolvente.

Por último, es importante señalar que para poder aprovechar la experiencia innovadora que eARC puede ofrecer, los equipos que vas a interconectar deben ser compatibles o tener puertos HDMI 2.1.

Ahora que ya conoces en detalle la funcionalidad y versatilidad de cada una de las interfaces HDMI ARC y eARC, es momento de aprovechar las prestaciones que te brindan y no perderte ningún beneficio, y todo esto utilizando un solo cable.

Rubén

Friki de los videojuegos y en general de las nuevas tecnologías. Experto en televisores y monitores, me informo cada día sobre las novedades que salen al mercado y realizo guías en YaTeMiro.

Ver todas las entradas de Rubén →