¿Qué es hdr10+ y en qué se diferencia del hdr10 normal?

En la actualidad se han desarrollado muchas tecnologías que permiten que las pantallas de televisores se diferencien y avancen hacia una realidad de colores mucho más inmersiva para que los usuarios tengan experiencias más completas al momento de hacer uso de su televisor.

Inicialmente resulta pertinente explicar que es HDR, si bien este es un término que comúnmente asociamos con televisores, es importante saber que son siglas para definir “High Dynamic Range” que traducido significa “Alto Rango Dinámico”. Es pues una tecnología basada en metadatos que proporcionan un dinamismo capaz de que los colores de un televisor sean más potentes y profundos.

El dinamismo que proporciona el HDR hace que la diferencia entre un televisor normal y uno con esta característica sea abismal. Pero, actualmente se ha desarrollado una tecnología más allá es por ello que nace este artículo, a razón de responder la interrogante: ¿Qué es HDR10+ y en qué se diferencia del HDR10 normal?

Entonces. En sí, ¿Cómo funciona el HDR?

El HDR funciona por medio de pequeñas cápsulas de información que indican al televisor la forma más adecuada para la reproducción de un video y de esta forma sacar el máximo potencial de las imágenes. Es por ello que se configura de forma automática, ajustando ciertos parámetros como el brillo y los colores RGB.

Esto se traduce en el uso de metadatos que no son más que datos escribiendo a otros datos es decir, son datos que describen el contenido informativo de un recurso, en este caso datos que permiten la actualización o refresco de las imágenes de la tv.

¿Qué es HDR10?

Es un sistema que por medio de la adopción de metadatos describe el formato y contenido de las imágenes reproducidas, añadiendo parámetros correctos en cuanto a luminosidad y calidad.

Es el estándar de HDR más utilizado, en el cual el uso de metadatos es fijo por lo tanto los parámetros de funcionamiento no varían. Es decir, es una especie de estándar genérico que, si bien no es el más exclusivo actualmente en el mercado, es bastante bueno.

Ventajas del HDR10

Su ventaja principal en televisores es que añade mucha más calidad y nitidez a las imágenes, aportando una mayor experiencia ya que, con este formato se da una representación mucho más fiel de las imágenes gracias a los metadatos.

Si bien el HDR10 ya es una mejora al estándar tradicional del HDR, conforme van avanzando las tecnologías y necesidades se crean nuevas soluciones, es el caso del HDR10+ que completa el HDR10 al añadir metadatos dinámicos (Dynamic Tone Mapping).

Surge la pregunta ¿Qué es el HDR10+?

El HDR10+ es la evolución del denominado HDR10 normal. Es una tecnología que igualmente se expresa en metadatos que dan dinamismo y permiten que las representaciones gráficas sean más fieles.

HDR10+ se traduce como un estándar de HDR libre que va impulsado por la marca Samsung, este supone una mejora al formato HDR y al HDR10 ya tradicional y conocido, pero, no todo es tan sencillo, si bien es mucho más tecnológico, también es complejo de aprovechar pues demanda del uso de paneles y procesadores de cierto rango.

¿Hay diferencias entre HDR10 y HDR10+?

Si, el HDR10+ tiene una mejora significativa en los metadatos y esto añade dinamismo al permitirse que cada escena se adapte de forma individual. De forma automática los metadatos actúan inmediatamente calibrando la luminosidad y oscuridad, adaptándose a cada escena de manera automática por lo que se aprovecha de mejor forma la relación entre la luminosidad y el color.

En las escenas oscuras se adapta el color a una mayor profundidad, logrando que el contenido resultante se asemeja más al que ofrece una entrada Dolby Vision, el cual es un sistema que ya sobrellevaba el Dynamic Tone Mapping.

¿Todos los televisores incluyen HDR10+? Compatibilidad

Actualmente el mercado de la tecnología se encuentra en constante avance, casi todos los televisores que se van fabricando incluyen nuevas tecnologías, ejemplo de ello es el mecanismo HDR10 y HDR10+.

El mecanismo HDR10+ es compatible con todos los televisores HDR10, esto se logra por medio de una actualización de firmware, igualmente hay fabricantes que ya lo incluyen en sus modelos como parte de una actualización de software.

¿Cuál es el paso de un HDR10 a un HDR10+?

Una de los atrasos de un HDR10 son los metadatos estáticos, es decir se mantienen de forma permanente así haya cambios de escenas, intensidad de colores, más brillo o en su defecto opacidad o poca iluminación, esto no quiere decir que es un sistema obsoleto solo que se plantea una mejoría al actualizarse esos metadatos a unos con dinamismo. Ajustándose las escenas frame a frame (fotograma a fotograma) para una experiencia más inmersiva y real de tonalidades.

El sistema HDR10 utiliza metadatos que se leen al inicio de la programación y se utilizan para configurar las escenas en general lo cual supone de cierta forma una limitación ya que se establece un estándar de luminosidad y el grado de oscuridad lo que limita la profundidad de los colores. El actual sistema utilizado por HDR10+ (Dynamic Mapping) ajusta ese efecto HDR en cada escena, mejorando la calidad visual.

HDR10+ la evolución del HDR10

Es un formato que como se explicó anteriormente es compatible con los televisores que incluyen HDR10 mediante una actualización, por lo tanto, es fácil de obtener, supone una gran mejoría en la calidad de las imágenes y permite a los usuarios experiencias mejores.

Sin dudas es una tecnología que debe ser probada por los usuarios, está al alcance de quienes ya tienen el formato HDR10 y para quienes desean adquirir un televisor nuevo, los fabricantes actualmente ya lo están incluyendo como nuevo formato aprobado.

Si bien el HDR10 es un buen formato de visualización ¿por qué no actualizarse y añadir más vistosidad a las imágenes? HDR10+ es una tecnología segura, fácil de añadir a tu tv HDR10 y que sin dudas mejorará de forma significativa la experiencia visual al momento de utilizar tu pantalla de tv.

Friki de los videojuegos y en general de las nuevas tecnologías. Experto en televisores y monitores, me informo cada día sobre las novedades que salen al mercado y realizo guías en YaTeMiro.
Entradas creadas 95

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba