marzo 11, 2022

¿Qué es 4K?

Seguramente has visto por televisión innumerables anuncios publicitarios donde mencionan las bondades y ventajas de la tecnología 4k.

Pero casi nadie explica cuál es el significado de esta maravilla tecnológica denominada 4k. Es por ello, que en esta sección explicaremos de manera sencilla y amena en qué consiste el 4k, qué tiene de especial y cuál es la diferencia con otros formatos digitales.

Así que te invitamos a disfrutar de esta sección para que conozcas y te actualices en la temática 4k, porque quizá te interese un televisor diseñado en este formato, pero no te decides porque desconoces qué es 4k.

Tecnología 4k

Es un sistema digital concebido como un formato de cine que tiene una resolución de 4096 pixeles horizontal x 2160 pixeles verticales; según reseñan varias páginas web especializadas en esta área. En resumidas cuentas, el esquema concebido es el de cine y este es el punto a destacar, ya que, 4k implica mayor y mejor resolución cuatro veces más que los televisores tradicionales.

Como puedes ver, la tecnología 4k sin lugar a dudas es superior y actualmente es el boom en el mundo de la era digital relacionada con televisores, pantallas y otros dispositivos. El mercado está inundado de Smart TV, existen modelos muy económicos hasta los más costosos.

Cuando se hace mención a la resolución quiere decir la densidad con la cual se unen los pixeles en la pantalla. Todos los pixeles que son muy diminutos, se unifican para crear la imagen que transmite la pantalla y que disfrutamos al ver la TV. De tal manera que, a mayor recuento de pixeles, la resolución es mayor.

Otro aspecto importante es que la letra K de 4k alude a kilo (1000), es un televisor diseñado con una resolución horizontal que alcanza una dimensión aproximada de 4000 pixeles, por eso emite con tanta claridad las imágenes.

¿Cuánta calidad tiene el 4k?

Por contener cuatro veces más píxeles la nitidez y el detalle del contenido que emite la pantalla es superior. Especialmente en los televisores con pantalla grande puede verse con más amplitud.

Tal es el caso de los televisores Full HD de 65 pulgadas, con la de un televisor 4k UHD de 65 pulgadas. Este último ofrece una imagen extraordinaria, los colores son más potentes, realistas y vivos, la experiencia es más inmersiva, las imágenes más envolventes, a su vez, permiten un contacto más cercano con el contenido que visualizamos.

Si te interesa, te recomendamos nuestra guía de los mejores televisores 4K.

¿Cómo fue creada la tecnología 4k?

En los párrafos introductorios mencionamos que el formato de cine está presente en el 4k, pues bien, hace unos cuantos años en el cine solo trabajaban con los formatos de 16 mm y 32mm para las películas.

Con la llegada de la era digital, fue necesario crear una plataforma mucho más sofisticada y alineada con el software para que la edición, producción y postproducción también fuese digitalmente. En consecuencia, agruparon las resoluciones estándar hasta alcanzar la 4k, ya que se empleaba el formato 2k.

La página web adslozone.net, comenta que para el año 2013 RTVE elaboró la primera prueba experimental 4k, emitiendo un montaje con una duración de cinco minutos, el mismo fue mostrado en el Mobile World Congress del año 2013.

Al poco tiempo, Juan Carlos González junto con José Morillas produce la primera presentación de un documental comercial europeo 4k denominado: “la pasión del prado”, estrenado en el festival de San Sebastián del mismo año, señala la página web citada.

¿Qué contenido tiene el 4k?

Al inicio no tenía variedad de contenido, lo que generó ciertas dudas en las personas que adquirieron equipos con esta tecnología. Pero ese problema ya está en el pasado, porque actualmente hay una gama innumerable de contenido. Veamos algunos de ellos:

Están las transmisiones 4k, también figura los reproductores y discos Bluray 4K, no podemos dejar de mencionar los videos UGC grabados con las cámaras o teléfonos inteligentes. De acuerdo con la página Wikipedia, existen cerca de 80 canales a escala mundial transmitidos con la tecnología 4k. Casos como Neftliz, Amazon Prime, Vudo y Rakuten tienen esta plataforma 4k. Amazon, por ejemplo, vende videos 4k los cuales pueden ser reproducidos en un reproductor Blu-ray 4k.

Las cámaras con 4k tienen una alta resolución para la captura de imágenes y videos, por ello se ha hecho tan popular su uso en las personas, ya que muchos smartphones tienen incorporadas cámaras con este contenido, pudiendo compartirse con otros usuarios a través de canales como YouTube y Vimeo, así que ponte manos a la obra y empieza a disfrutar de esta aventura 4k.

Diferencias entre 4k y UHD

Básicamente, el término UHD refiere “ultra alta definición y la resolución 4k es un tipo de resolución UHD”, así lo reseña la página web samsung.com.

Por lo tanto, diferentes marcas, utilizan varios términos para decir lo mismo, así podemos leer en la publicidad nombres como: televisor de ultra alta definición, ultra HD, televisor 4k, televisor UHD 4k. Por lo cual, la expresión 4K agrupa con más facilidad todas las especificaciones intuitivas y los consumidores captan mejor el nombre y funcionalidades.

Prácticamente el marketing y toda la empresa de Smart TV, emplean 4k o televisor UHD 4k, recientemente el mercado está ofreciendo otra nueva variedad u otro modelo, basado en la tecnología 8K, así que esto promete.

Sin embargo, debemos tener presente que antes de la aparición del 4k las resoluciones eran de 720 ó 1080p. De acuerdo con la página web adslzone.net, la tecnología 4k refiere resolución horizontal que sobrepasa los 4.000 pixeles. Por lo general, la resolución que encontramos en monitores o televisores es de 3840 x 2160 pixeles, por lo tanto, la denominación correcta es 4k UHDV, pero lo reconocemos como 4k, por ser una expresión más abreviada.  

Tecnología que evoluciona

Los avances en la electrónica son cada día más impresionantes y el ritmo de su evolución es imparable. Lo que deja para las sociedades productos como televisores que captan imágenes claras, sin saturarlas, el panel de visualización hace que el ojo humano descanse y no se fatigue mientras ve una película, o un documental.

En las resoluciones también ha recaído tal evolución, pasando de 1280×720 píxeles a una resolución 1920×1080. Luego llegó el WQHD cuyas dimensiones son 2560×1440, los monitores para juegos poseen estas dimensiones.

Toda evolución implica cambios, por ello, cuando se pasa de una resolución Full HD a 4k la resolución disminuye la distancia. Cuando la persona está cerca del televisor tendrá la sensación de estar integrado en la pantalla a este fenómeno los especialistas le denominan “inmersión en la imagen».

En atención a esto, indican que la distancia adecuada para visualizar bien el contenido se debe considerar el tamaño de las pulgadas. Es decir, una pantalla de 55 pulgadas 4k debería verse a una distancia de un metro, mientras que, una de 65 pulgadas a 1,2 metros. Por ello, lo recomendable si deseas adquirir una TV 4k consideres las pulgadas y el espacio donde lo colocarás.

Lo explicado anteriormente tiene mucho que ver con los aspectos como la luminosidad, el color, destacando que la calidad en los matices de colores, la transparencia nítida de cada imagen es una cualidad específica de la tecnología 4k.   Por eso entran en la categoría de televisores con gama alta. La luminosidad mayor, pero no genera brillo estridente que pudiese afectar el rendimiento del equipo.

Podemos decir que el 4k es una tecnología sistémica que no solo comprende el color, la resolución y el contraste. Si no que, abarca integralmente aspectos como; analiza digitalmente la resolución reduciendo el ruido, para otorgar un contraste óptimo.

Por lo tanto, debe tenerse cuidado al momento de seleccionar un TV con 4k, ya que en el mercado hay ofertas que anuncian tener HDR, pero lo que contiene es una semejanza de contenido. Pero no emiten verdadero contenido de naturaleza 4k.

Ante esta cuestión te preguntarás ¿qué hago para tener un TV con HDR real?, simplemente observa que contenga en las especificaciones el HDR, como Dolby Vision, HDR10 ó HDR10+ estos componentes poseen la aprobación certificada de la compañía responsable.

Otro aspecto a considerar es que para conectar un reproductor, monitor o pantalla 4k pueden utilizarse dos cables: el primero HDMI o DisplayPort, éste es el ideal para 30 para los monitores. Usando un cable HDMI 1.4 puede visualizarse muy bien las películas. Ahora, si lo que desea es 4k a 60 Hz debe tenerse un cable HDMI 2.0 o mayor a este.

¿Cómo se ven los juegos en 4k?

Los juegos se ven geniales, lo que se necesita es un ordenador potente, sin embargo, con uno de gama media puedes jugar como todo un experto.

Además, necesitarás una tarjeta gráfica con HDMI 2.0 ó DisplayPort 1.2. Existen televisores 4k baratos cuyas resoluciones tienen buenos tiempo de respuesta. Aunque te decimos que sí existe monitores 4k con altas tasas de refresco, solo que son más costosos.

Diseño y funcionalidad vanguardista

Después de leer las ventajas, bondades y funcionalidades de la tecnología 4k, bien merece darse un gusto y adquirirlo, ya que tiene una vanguardia única dentro de la era digital, nos conecta a la red favoreciendo la actualización constante por medio de las variadas aplicaciones existentes en la red.

También son televisores que pueden vincularse con bluetooth, internet, se puede disfrutar de contenidos desde diferentes plataformas como YouTube, streaming.  El sistema intuitivo e inmersivo nos conlleva a unas imágenes de contenido real tanto en tiempo como espacio. La tecnología 4k es muy sistémica como se indicó en párrafos anteriores, en su diseño está concebido el cuidado ocular, las pantallas evitan el cansancio de los ojos, las transiciones son suaves, los colores matizados.

Por otra parte, tiene la posibilidad de grabar en diferido la televisión, la capacidad de la memoria para almacenar aplicaciones y películas es muy amplia para ello está provisto del reproductor DLNA lo que es igual a decir, ahorro de energía muy útil en estos tiempos de preservación ambiental.

En consecuencia, la tecnología 4k reproduce cuatro veces su espectro de resolución de colores, aportando el plus de la calidad que transmite, tanto en televisores grandes, como en pequeños y la profundidad de los bits le hace ser una tecnología especial y distinguida.

Podemos ver la calidad de la 4k en presentaciones como Fire TV si deseamos pasar un buen rato disfrutando de películas. El canal Disney+ tiene disponible el 4k, al igual que la National Geographic, son canales que revelan automáticamente la tecnología 4k Ultra o en HDR si el televisor tiene compatibilidad, es mucho más cómodo, ya que no es necesario configurar absolutamente nada. El canal AppleTV+ también admite títulos relacionados con 4k.

Por último, el marketing 4k tiene a la disposición del público modelos muy variados, con textura delgada y fina. Poseen buen brillo y color, destacando los de gamaQ60 compuestos por 1000 nits de brillo, el rendimiento es óptimo. Esperamos que la información aquí expuesta te aporte conocimiento al mundo tecnológico 4k, sinónimo de calidad, eficiencia en todo el contenido televisivo que emite.

Rubén

Friki de los videojuegos y en general de las nuevas tecnologías. Experto en televisores y monitores, me informo cada día sobre las novedades que salen al mercado y realizo guías en YaTeMiro.

Ver todas las entradas de Rubén →