marzo 29, 2022

Qué es el Backlight Bleeding

backlight bleeding

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados y en cuanto a pantallas se refiere, hoy en día puedes contar con gran modernidad. Sin embargo, entre los problemas que le pueden ocurrir a tu televisor o monitor, está el denominado Backlight Bleeding, es decir, cuando la luz de fondo se filtra hacia los bordes y observas un tipo de mancha o efecto de «sangrado».

Como es evidente, son diversas las ventajas de las tecnologías que acompañan actualmente a las pantallas con las cuales disfrutas programas de TV, o con las que manipulas los ordenadores, etc., pero también, existen inconvenientes que debes tener en cuenta como el Backlight Bleeding.

Si te ha ocurrido este problema, o por el contrario, tienes pantallas en casa y deseas estar preparado por si te llega a ocurrir, sigue leyendo este post para que conozcas mayores detalles sobre el Backlight Bleeding, si puedes evitarlo o no y posibles soluciones.

Tecnología IPS

Con respecto a la tecnología para la visualización de las pantallas y monitores de hoy en día, es bastante utilizada la basada en tecnología In Plane Switching (IPS), el cual es un panel que puede ser de tipo TFT-LCD, LCD.

Esta es una tecnología que brinda gran facilidad para el manejo por parte del usuarios por la característica táctil, además de las amplias ventajas como lo es su durabilidad y calidad de la visualización.

En otras palabras, la tecnología IPS se emplea en pantallas LCD y constituyó un avance con respecto a los inconvenientes que ofrecían las pantallas diseñadas con otras tecnologías, tales como el ángulo de visión y la calidad de los colores visualizados.

Pantallas Thin Film Transistor Liquid Crystal Display

Este tipo de pantallas corresponden a una diversificación de las pantallas LCD, caracterizándose por utilizar tecnología de transistor de película delgada TFT con el propósito de brindar una mejor calidad de la imagen.

En este sentido, puedes encontrar esta tecnología en diversos televisores, monitores, etc. Además, con las ventajas que ofrece especialmente en torno a la calidad visual, ha reemplazado a la tecnología CRT, por lo que podrás disfrutar de tus series, películas favoritas, así como también, gozar de una mejor calidad al utilizar el ordenador.

Por otra parte, existe una diversificación de los materiales semiconductores que emplean los fabricantes de este tipo de pantallas, donde el más destacado es el silicio. Sin embargo, también utilizan otros como el seleniuro de cadmio, óxido de zinc y materiales orgánicos.

Características de un panel IPS

Entre las tecnologías más destacadas en la actualidad, están los paneles IPS, los cuales se caracterizan por contar con cristales líquidos que están dispuestos de manera tal que los colores son iluminados por la parte trasera de este, mediante una capa de LED.

Por otra parte, se presenta como una tecnología que vino a sustituir y/o competir con los paneles Twisted Nematic y los Vertical Aligment, especialmente porque en estos dos mencionados, la luz se filtra más y la calidad es más deficiente.

Otra de las características que debes conocer de este tipo de tecnología, es que además de que el color no se distorsiona, te ofrecen gran nitidez en las imágenes y brillo adecuado, lo que por una parte, no te cansa ocularmente y por otra, podrás observar la pantalla desde cualquier lugar del salón y seguirás disfrutando de la misma calidad.

Ventajas de un panel IPS

A continuación, detalla las principales ventajas que ofrece un panel IPS:

  • No deja imágenes residuales cuando existe movimiento de gran velocidad.
  • Te ofrece mayor ángulo de visión de 178 grados.
  • El color es preciso y pueden llegar a los 10 bits de profundidad.
  • Brinda un excelente tipo de iluminación, por lo tanto, los colores negros los podrás observar de manera más cercana a la realidad.
  • El color es consistente desde distintos ángulos que lo puedas observar.
  • Los tiempos de respuesta son adecuados para un alto porcentaje de los usuarios.
  • Suprime el cambio de color que se puede presentar en otras tecnologiás como en la Vertical Alignment.
  • Recomendada para que visualices programas deportivos.
  • Es una tecnología amigable con el ambiente, porque regula el consumo de la energía de manera eficaz.
  • La tecnología IPS la puedes ocupar en pantallas con el fin de participar en juegos, son recomendables por los colores, ángulos de visión, etc.

El Backlight bleeding

Ocurre cuando las luces no se distribuyen uniformemente debido a que la luz de fondo de la pantalla, se filtra por los bordes de la pantalla, lo cual interfiere en la calidad de la imagen y la óptima visualización de las mismas.

Si tienes una pantalla LCD podrás detectar el Backlight Bleeding por el sistema de luz que posee de fondo, aunque no se suele detectar con facilidad puesto que generalmente no interfiere con alta gravedad.

Por otra parte, es importante que no confundas el Backlight Bleeding con el brillo IPS, porque son factores distintos. Cuando tu pantalla tiene el Backlight Bleeding, estás frente a una falla técnica que podrá ser de dos tipos: 

  • Uno corresponde a cuando observas manchas de luz irregulares, es decir, aparecen áreas más oscuras que otras.
  • El otro tipo, es cuando se presenta en las esquinas de la pantalla, por lo tanto, observarás que en el contorno de la pantalla tendrás mayor iluminación en comparación con el centro, que lo visualizarás con mayor oscuridad.

¿Cómo se puede prevenir?

El backlight bleeding, es difícil prevenirlo, sin embargo, a parte de mantener los cuidados de protección hacia tu pantalla, es importante que al comprar la pantalla, esta sea de alta calidad para que minimices los riesgos de que pueda sufrir de backlight bleeding. 

Por otra parte, es importante que consideres que si observas un brillo en las esquinas de la pantalla y a su vez, es un panel IPS, probablemente es un brillo de dicha tecnología y no sea blacklight bleeding.

Por lo tanto, es necesario que antes de adquirir una pantalla, leas las opiniones de los clientes, de expertos en el tema y reseñas, para conseguir que la pantalla tenga un backlight bleeding mínimo. Una tecnología recomendada para evitar este problema, es la OLED, sin embargo a corto plazo, no es una opción viable para la mayoría, debido a su alto costo.

Brillo IPS

Como notaste anteriormente, en los paneles IPS puedes observar un brillo en los bordes, sin embargo, corresponde a un efecto de luz propio de esta tecnología.

Ahora te preguntarás ¿Cómo lo diferencias del backlight bleeding? una forma, es observando bien en qué parte se muestra el brillo. En el caso de que corresponda a un brillo IPS, es habitual que este se visualice sólo en las esquinas, a diferencia de si es backlight bleeding, el cual se muestra en los bordes de la pantalla.

Por otra parte, en la tecnología IPS cuando observas desde diversos ángulos, la luz de fondo varía la intensidad, por el contrario, cuando posee backlight bleeding, el brillo no varía de intensidad visto desde diferentes ángulos.

Finalmente, el brillo IPS es propio de dicha tecnología, por lo tanto, no lo puedes evitar, pero sí puedes conseguir que no sea excesivo, comprando una pantalla de alta calidad.

¿Cómo arreglar el Backlilght Bleeding?

Con el propósito de minimizar el backlight bleeding, en caso de que te llame la atención experimentar, puedes montar y desmontar el panel, apretar y aflojar tornillos que ajustan el panel a la pantalla, disminuir el brillo del monitor o acudir a la garantía del fabricante.

Entre otras recomendaciones poco usuales, está el desmonte de la pantalla para que apliques cinta aislante en los bordes de la pantalla y/o frotar con un paño de microfibra en las zonas donde la luz es más notoria. Es importante que apagues la pantalla por unos días luego de la limpieza o frotado suave de la misma.

Por último, si ninguna de las opciones anteriores fueron de utilidad, deberás reemplazar la pantalla, la cual si te atreves, podrías cambiarla siguiendo la guía de pasos del fabricante. De lo contrario, puedes enviarlo al técnico para que te ayude con este cambio de pantalla.

Conclusiones sobre el Backlight Bleeding

Contar con una pantalla que muestra adecuadamente los colores, imágenes y brillo, es fundamental para que disfrutes de una experiencia agradable y que tu estancia frente a la misma, no sea agotadora.

Por lo tanto, en primer lugar asegúrate de comprar una pantalla de alta calidad, en segundo lugar, considera los cuidados para que tu pantalla perdure en el tiempo y en tercer lugar, si te encuentras con el backlight bleeding, toma en cuenta las sugerencias de este post para que minimices el bleeding. 

Por otra parte, los monitores con tecnología IPS no están exentos al bleeding, así que toma en cuenta estos detalles antes de tomar la decisión final y que además se ajuste a tus requerimientos y presupuesto.

Finalmente, si no te convence la tecnología IPS, en el mercado encuentras también otras como por ejemplo la TN o VA, que te ofrecen la opción de que tu pantalla no vaya a poseer el backlight bleeding.

Rubén

Friki de los videojuegos y en general de las nuevas tecnologías. Experto en televisores y monitores, me informo cada día sobre las novedades que salen al mercado y realizo guías en YaTeMiro.

Ver todas las entradas de Rubén →